La República Dominicana del último siglo.

        

La República Dominicana es un país situado en la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. Es el segundo país del caribe en cuanto a superficie y población. Además, limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona (que la separa de Puerto Rico) y al oeste con Haití. 

Evolución económica:

Durante la primera mitad del siglo XX se produjeron tres grandes crisis: la provocada por la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la generada por la II GM.

Entre 1914 y 1919, las operaciones comerciales se dispararon en América Latina a consecuencia de la no participación de la región en el conflicto. Sin embargo, a partir del fin de la guerra las exportaciones de la República Dominicana cayeron en picado, como es lógico. Es por ello que el país se vio enormemente afectado por esta crisis. Los países que más productos importaban de la República Dominicana fueron, precisamente, los más afectados por la Gran Depresión y esto provocó que las exportaciones del país cayeran de nuevo. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial benefició en gran medida al país y provocó que se disparasen las exportaciones, lo cual llevó a la recuperación del Estado. 

Gracias al proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones, el país logró reducir la dependencia de las exportaciones. Este modelo se comenzó a aplicar en 1968 y provocó que la economía creciese un 12%. Esto, unido al auge de los precios del azúcar, hizo que en ese momento el país se encontrara en la época dorada de su economía.

No hay que olvidar la profunda crisis atravesada por la República en los últimos 20 años del siglo XX. Si profundizamos en la década de los 80, nos damos cuenta de que fue un período de ajuste para el país provocado por la interrupción de la afluencia de capitales internacionales y el receso de los países industrializados. El principal problema de esta etapa fueron las medidas macroeconómicas que se aplicaron, ya que no se correspondieron con las necesidades reales de la población, como así indicó la ONU en un informe publicado. Hasta los años ochenta, en la República Dominicana se quieren resultados más allá de lo posible y se tensan excesivamente los instrumentos económicos. 

En los noventa, se llevó a cabo un programa de estabilización, que resultó muy eficiente ya que la variación anual de la inflación pasó de un 50% a menos del 5% y se mantuvo en esos valores durante dicha década. Los ingresos fiscales aumentaron un 13%, algo que equilibró las cuentas presupuestarias.

El anterior proceso de estabilización propició el gran crecimiento que el siglo XXI ha traído consigo para el país. Entre 2010 y 2020 la tasa de pobreza se ha reducido de forma significativa y se ha producido la expansión de la clase media. Hoy en día sigue habiendo una gran desigualdad, sobre todo en áreas rurales, donde la tasa de pobreza se sigue manteniendo en niveles elevados. 

Cabe destacar la crisis de 2003, provocada por la quiebra de tres entidades bancarias, que provocó que el gobierno tuviera que intervenir para evitar que sucediera lo mismo con el resto de bancos.

El 5 de agosto de 2004, Estados Unidos, RD, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron un tratado de libre comercio, que permitía a Estados Unidos tener un mayor acceso al mercado y al resto de países crecer económicamente.

En las últimas décadas, el panorama económico del país ha dado un giro de 360 grados y se ha situado como una de las economías de mayor expansión de toda América Latina, incluyendo el Caribe. Este crecimiento viene provocado por el turismo, las remesas, las inversiones extranjeras directas, los ingresos por la minería y las telecomunicaciones y los generados por las zonas francas, donde las empresas gozan de beneficios tributarios. La pandemia del Covid-19 ha provocado que la economía entre en recesión 25 años después de la última. La tasa de empleo se ha desplomado y, según los expertos, se prevé que el PIB se contraiga en torno al 4%. Sin olvidar que el crecimiento en los años sucesivos será menor de lo previsto, aunque en 2021 "una combinación de recuperación económica y mejoras en la eficiencia del gasto público deberían volver a encarrilar el déficit fiscal hacia una trayectoria sostenible" según asegura el Banco Mundial.

Una de las cuestiones que preocupa en cuanto a la economía del país es el tema de las catástrofes naturales, ya que es una zona de huracanes y tormentas tropicales. Esto podría provocar, como ya ha sucedido en el país anteriormente, graves pérdidas


Evolución política:

Tras la llamada Primera Invasión Estadounidense; provocada por la inestabilidad política y económica, y por el atraso en el pago de unos empréstitos realizados en el siglo XIX; Horacio Vásquez es elegido Presidente, pero debido a la incompetencia y corrupción mostradas aumentaron las presiones para su derrocamiento. En 1930, comienza una revolución provocada por la crisis generada a partir de la Gran Depresión. Las fuerzas armadas, con Trujillo al frente, se mantienen al margen y, tras el triunfo de la revolución, comienza en 1930 la dictadura de Rafael Trujillo, que se prolongó hasta 1961. La dictadura de Trujillo es recordada por la enorme corrupción del mandatario y por la gran opresión del Régimen. Tras la eliminación del Movimiento Revolucionario 14 de junio, movimiento guerrillero de extrema izquierda que luchaba en contra de la dictadura, y el asesinato de las Hermanas Mirabal, activistas contrarias al Régimen, el Gobierno de Trujillo comenzó a decaer progresivamente hasta que en 1961 un grupo de personas asesinó al dictador.

Es necesario destacar que, durante la dictadura, Trujillo consiguió estabilizar la economía de la República Dominicana y atraer empresas procedentes del extranjero. Lo cual, por supuesto, no justifica las atrocidades que cometió.

Una vez finalizada la dictadura, el poder cayó en manos de Juan Bosch, que fue derrocado a los siete meses con un golpe de Estado. Tras el triunvirato de Cabral y la nueva intervención estadounidense, Balaguer (protegido de Trujillo) asciende al poder en 1966 (logró importantes avances en la economía, pero mucha gente seguía siendo pobre), hasta que 12 años después Antonio Guzmán (del Partido Revolucionario Dominicano) ganó las primeras elecciones por voto popular desde 1924. Fue un Gobierno caracterizado por ser uno de los más liberales que había tenido el país. Tras el suicidio de Guzmán, Salvador Blanco ganó las elecciones de 1982. A los cuatro años se volvieron a celebrar comicios, pero esta vez fue Balaguer el Presidente electo, al igual que sucedió en las dos siguientes elecciones. Finalmente, tras una reforma constitucional, se volvieron a celebrar elecciones en el 96 y el ganador fue Leonel Fernández, el cual inició una política de recuperación económica que fue clave en el posterior desarrollo del país. 

Entre 2002 y 2004, el líder del Gobierno fue Hipólito Mejía. En 2004 volvió al poder Leonel Fernández, elegido mediante el proceso electoral habitual, con un 52% de los votos. Sus sucesores fueron Danilo Medina y, el actual presidente, Luis Abinader.


       


Luis Abinader, actual Presidente de la RD.








Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la RD.






Conflictos:

Primera Invasión Estadounidense: Las fuerzas militares norteamericanas ocuparon la RD entre 1916-1924 tras un desorden en la economía, que ponía en peligro el pago de la deuda externa.
Segunda Invasión Estadounidense: La llamada Operación Power Pack. Fue provocada por el miedo de E.E.U.U. a la instauración de un régimen comunista en el país.
Guerra Civil Dominicana: Tras la dictadura de Trujillo, el poder cayó en manos del liberal Bosch. En abril se promulga una Constitución que no satisface para nada a los conservadores y militares dominicanos. Esto, sumado a la influencia comunista y a la preocupación por la "aparición de otra Cuba", provocó el golpe de Estado de 1963. La acción militar condujo a la junta civil de Triunvirato, cuyo líder era D. Reid Cabral, algo que provocó el enfurecimiento de los votantes de Bosch. Además, el nuevo líder no consiguió hacerse con el favor de las facciones más conservadoras y tampoco impuso su autoridad sobre el ejército. Todo ello derivó en la Revolución del 16 de mayo. 
Se enfrentaron dos bandos: el de los lealistas, apoyado por E.E.U.U., y el de los constitucionalistas, defensores de Bosch. Los vencedores fueron los lealistas, que contaron con el apoyo estadounidense debido a que el presidente Johnson pensaba que el bando constitucionalista estaba formado por comunistas y quería evitar a toda costa su acceso al poder, a pesar de que el pueblo exigía que volviera el Gobierno de Bosch.
Participación en Irak: Unos 600 soldados dominicanos fueron enviados a Irak en una misión de apoyo durante la Guerra de Irak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Bitcoin?

El impacto de la legalización del cannabis en la economía: