¿Qué es el Bitcoin?

 



En los últimos días, el bitcoin ha aumentado en gran medida su valor. Actualmente 1 bitcoin es equivalente a 30.823,96 euros, lo cual es una barbaridad, aunque hay autores que opinan que su valor real es cero y que se trata de una burbuja que estallará algún día. Pero, ¿qué es el bitcoin?

Antes de explicar qué es el bitcoin, es mejor aclarar el significado de criptomoneda. Pues bien, una criptomoneda es una unidad de cambio utilizada en internet para acumular valor o realizar transacciones, la gran diferencia con una moneda emitida por un Banco Central es que son independientes y neutrales, es decir, no son emitidas por un Banco Central. Hasta aquí todo es muy sencillo, lo complicado es explicar cómo operan. Su forma de operar se basa en una red llamada blockchain, que hace posible que las criptomonedas existan y que las transacciones se hagan efectivas. Si tú tienes una criptomoneda y deseas enviarla a alguien o realizar alguna compra, la red de blockchain avisa a todos los miembros de la red que una transacción se va a llevar a cabo, y estos se encargan de validarla y calificarla como segura, una vez que ocurre esto el bloque de la transacción se mueve y pasa su nuevo dueño. Cada bloque es único, lo que facilita detectar las transacciones fraudulentas, esto sucede en microsegundos y no se pagan intereses por ello, lo que hace que sea más rápido y barato que hacerlo a través de bancos.

El bitcoin es un protocolo utilizado como criptomoneda lanzada en 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuyas identidades se desconocen. Cada bitcoin  se compone de 100 millones de "satoshis" y su precio se conoce a través de portales de internet especializados en el comercio virtual a través de la moneda y, según los expertos aumentará de manera proporcional al número de usuarios. La seguridad de esta divisa es relativa, ya que no se puede confiar en todos los usuarios de la red y hoy en día es el objetivo de los hackers, por ser muy difícil de rastrear y porque las operaciones no se pueden cancelar, una vez se roban los datos no hay marcha atrás, aunque los saldos de bitcoins están guardados en una inmensa red y teóricamente no pueden ser alterados fraudulentamente por nadie. Además de los posibles robos, otro riesgo al que deben hacer frente los usuarios es a la volatilidad en el tipo de cambio y tampoco podemos olvidar que el anonimato de esta criptomoneda facilita su uso para el lavado de dinero o el tráfico de drogas.

En conclusión, es una inversión muy rentable pero que implica un gran riesgo, ya que hoy en día es prácticamente un juego de azar, más que una inversión seria. Y hay que tener en cuenta los riesgos a los que el usuario se enfrenta, ya que la red es mucho más peligrosa de lo que parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La República Dominicana del último siglo.

El impacto de la legalización del cannabis en la economía: