El impacto de la legalización del cannabis en la economía:

 

Tras la reciente noticia de la eliminación del cannabis de la "lista" de drogas peligrosas, tras una votación histórica en la ONU, me he decidido escribir una nueva entrada sobre el posible impacto que podría tener en la economía la completa legalización de la planta.

Para empezar, voy a realizar una pequeña explicación sobre qué es el cannabis: se trata de un género vegetal dividido en tres especies: indica, sativa y ruderalis. El cannabis contiene THC y CBD y se ha utilizado durante siglos como planta medicinal o para uso recreativo a modo de droga. Existen otros tipos de cannabis, los cuales proporcionan fibra para la industria textil y para la del papel (en la industria también es conocido como cáñamo). Se encuentra, o se encontraba mejor dicho, en la lista de drogas peligrosas expedida por la Organización de las Naciones Unidas. Es por ello que, salvo en aquellos casos en los que tiene una aplicación medicinal, la venta y consumo de esta sustancia y de muchos de sus derivados está parcialmente prohibida en la mayoría de países (salvo con las excepciones de cultivo y consumo personal). Por eso se crea un “mercado negro” de este producto, lo cual nos lleva a plantearnos qué impacto tendría sobre la economía la completa legalización de la planta.

Según los activistas que luchan por la legalización, el efecto de la misma tendría unas consecuencias muy positivas para la economía. Sin embargo, la mayor parte de los economistas dice que el impacto sería limitado. Aunque hay un punto muy interesante en todo este tema, y es la cantidad de puestos de trabajos regulados que se podrían generar, porque como dice el presidente de uno de los movimientos a favor de la legalización (Barba Rossa´s, de México): “Va haber gente que venda abono, gente que se encargue de invernaderos, de transportar; no sólo sembrar marihuana, se abrirán servicios legales, financieros, de consultoría. Es toda una industria”. En cambio, según explicó un experto en micro y macroeconomía a la revista Forbes México, es un mercado en el que todo el mundo puede cultivas, lo cual haría que el producto se abaratase en gran medida y, por tanto, el impacto no sería permanente. Distinta es la postura de Prohibition Partners, ya que aseguran que es un negocio que podría mover en torno a 3.000 millones de euros en España dentro de unos años.

Como se puede apreciar, existe una gran división de opiniones. No se tiene claro que la legalización pudiera mejorar en gran medida la situación económica de los países que se plantean aprobarla ni tampoco la conveniencia de permitirla. Pero si nos informamos adecuadamente, los economistas tienden a expresar que existiría una mejora pero que, por razones diversas, no sería gran cosa y que, por tanto, deben ser otros motivos los decisivos para aprobar su legalidad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La República Dominicana del último siglo.

¿Qué es el Bitcoin?